lunes, 16 de mayo de 2016

Los ácidos nucleicos

"No se nos ha escapado a nuestra atención que cuánto más exploramos el genoma humano, más nos queda por explorar. No cesaremos de explorar. Pues al final de toda exploración llegaremos donde empezamos, y conoceremos cuál es nuestro lugar por primera vez" 
                                                                                           -T. S. Elliot
Introducción

Los ácidos nucleicos son biomoléculas compuestas por carbono, hidrógeno. oxígeno, nitrógeno y fósforo (CHONP). Éstos son los que constituyen el material genético y son la base de la herencia.
Existen dos tipos de ácidos nucleícos:
  • Ácido ribonucleico (ARN)
  • Ácido desoxirribonucleico (ADN) 
La historia del ADN comienza con el descubrimiento de los ácidos nucleicos por Johann Friedrich Miescher, que en el año 1869 aisló los núcleos de las células, una sustanicia ácida a la que llamó nucleína (nombre que posteriormente se cambió a ácido nucleíco).
Posteriormente, en 1953, James Watson y Francis Crick descubrieron la estructura del ADN, empleando la técnica de difracción de rayos. 

ADN (ácido desoxirribonucleico)

Macromolécula demasiado larga, compuesta por nucleótidos que contienen bases nitrogenadas:
  • Adenina (A)
  • Guanina (G)
  • Timina (T)
  • Citosina (T)
También se conoce que las cantidades relativas  de las bases nitrogenadas: la cantidad de adenina coincidía con la de la timina, y la guanina con la de citosina, según estableción Erwin Chargaff en 1950.
Éste mecanismo constituye una explicación de la capacidad del material genético para replicarse con exactitud y, por ende, de la posiblidad de los pades heredar sus características a los hijos.

ARN (ácido ribonucleico)

 Formado por una cadena de ribonucleótidos. El ARN celular es lineal y monocateriana (de una sola cadena), pero en el genoma de algunos virus es de doble hebra.
En los organismos celulares desempeña diversas funciones. Es la molécula que dirige las etapas intermediarias de las sínstesis proteica; el ADN no puede actuar solo, y se vale del ARN para transferir ésta información vital durante la síntesis de proteínas (producción de las proteínas que necesita la célula para sus actividades y su desarrollo). Varios tipos de ARN regulan la expresión genética, mientas que otros tienen la actividad catalítica.






Conclusión
Estoy totalmente consciente de que éste tema en paticular es de suma importancia; creo y pienso que debe ser importante conocerlo, pues, el ADN y ARN son indsipensable para la vida de los seres vivos.
Me he quedado fascinada con el tema, pues realmente lo desconocía.
He de opinar que el ARN es más versátil que el ADN, lo cual es interesante. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario